Home » Artículos » ¿Qué son los Mudras? ¿Para que sirven?

¿Qué son los Mudras? ¿Para que sirven?

Un mudra es un gesto, considerado como sagrado, según algunos investigadores, el origen de los Mudras se atribuye al budismo esotérico. Cada mudra posee cualidades específicas que favorecen al propio practicante.  En el hinduismo se considera que hay 24 mudras principales, ​Junto con las asanas (posturas corporales), los mudras se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista. Los gestos manuales comunes forman una parte importante de la iconografía hinduista y budista.

Las manos son algo mas que solo partes funcionales de nuestro cuerpo, son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud.  Al hacer contacto de nuestros diferentes dedos estamos activamente activando zonas en el cerebro.

Significado

Mudra en sánscrito significa “sello” o “anillo para sellar”, esta traducción es una descripción del movimiento invisible que resulta del gesto ya que, cuando unimos los dedos de la mano formamos una especie de anillo que permite concentrar la energía o hacer contacto con una energía en particular. Al igual que ocurre cuando tocamos la tecla “Enter” de nuestro teclado, así funcionan los mudras: instantáneamente.

Uniendo un dedo con otro hacemos contacto y cerramos un tipo especial de circuito que permite una cualidad de energía, una intención o una vibración en particular. Los mudras son sellos o claves de energía y cada uno de ellos nos ayuda para algo en particular.

En japonés, el mudra se denomina 印相 (inzō).

Los mudras son gestos muy importantes que se usan en el yoga.  Son gestos físicos que incorporan las manos, los dedos, los ojos y otras partes del cuerpo. Las Mudras en realidad provienen del hinduismo y se han utilizado en muchas formas de danza hindú, como Kathakali, Manipuri y Kuchipudi. En estas formas de danza, los mudras se utilizan para expresar diversas emociones. Los textos yóguicos como Gherana Samhita, Hatha Yoga Pradeepika y Siva Samhita explican los mudras en detalle, al igual que los textos tántricos como los Upanishads. Estos textos enumeran aproximadamente veinticinco mudras que son particularmente importantes para los yoguis.

Importancia espiritual de los Mudras

La importancia espiritual de los mudras se explica en el Gherana Samhita, en el que el Señor Shiva le dice a la Diosa Parvati que los mudras le otorgarán gran felicidad y salud. El Hatha Yoga Pradeepika, mientras tanto, afirma que los mudras son una forma poderosa de activar la energía Kundalini. Cuando practicamos mudras, la energía Kundalini pasa a través del centro pránico de la columna vertebral (Sushumna nadi).

A partir de ahí, el prana se mueve a través de los chakras, activando cada uno a su vez, lo que lleva a muchos beneficios de salud espiritual. Hay 60 mudras de uso común hoy en día, cada uno ofrece sus propios beneficios de salud únicos.

Por ejemplo, el mudra Makara activa la energía del riñón y puede usarse para combatir la depresión. Mientras tanto, el mudra Hakini mejora la comunicación entre los hemisferios del cerebro, lo que conduce a una función cognitiva mejorada.

Uno de los mudras más importantes para los yoguis es el Khechari mudra, que se dice que es el rey de los mudras. Es un mudra potente que llena el cuerpo con una energía divina llamada Amrita, que en el hinduismo se describe como la bebida de los devas, que les otorga la inmortalidad.

Los adoradores en realidad consumen una bebida de sabor dulce llamada Amrita, que es similar a la miel. Se dice que ayuda a la mente a alcanzar estados superiores de conciencia, a saber: Dharana, Dhyana y Samadhi.

Se dice que practicar Kehchari mudra ofrece los mismos beneficios. Estas prácticas espirituales avanzadas no son tan populares hoy en día. Más populares son los mudras como el Chin mudra y el Jnana mudra, los cuales se usan comúnmente en la práctica del yoga. Estos mudras usan los pulgares y los dedos para crear nudos pránicos que dirigen la energía a partes específicas del cuerpo.

Otra visión de los mudras es la visión filosófica esotérica. Según la filosofía, los pulgares y los dedos representan cosas específicas. El pulgar representa la Realidad Última (Brahman) y el dedo índice representa la Realidad Interior (Jiva). Por lo tanto, cuando tocamos los pulgares y los índices juntos, unimos la Realidad Última con la Realidad Interna. En esta explicación de los mudras, los tres dedos restantes representan los gunas: Satva, Rajas y Tamas.

Prácticas como la reflexología han demostrado que partes específicas de las manos y los dedos se asocian con partes específicas del cuerpo. Las almohadillas de los dedos índices, por ejemplo, están asociadas con los senos paranasales. Estimular estas áreas de las manos y los dedos, por lo tanto, activa la energía dentro de la región asociada del cuerpo. Y debido a esto, podemos usar las manos y los dedos para sanar el cuerpo.

Dentro de artes escénicas tradicionales, como el teatro kathakali o la danza solista bharata natyam, los hasta mudras interpretan uno de los papeles principales. Las manos representan:

  • (Agni) fuego, dedo pulgar
  • (Vayu) aire, el dedo índice
  • (Akasha) cielo, el dedo medio
  • (Prithvi) tierra, dedo anular
  • (Jala) agua, dedo meñique

La tradición implica una práctica bastante amplia de mudras, algunos se llevan a cabo a través de la danza, los rituales religiosos, el yoga, la meditación, las terapias, etc. Principalmente en el yoga, esta práctica puede aportar efectos más eficientes, cuando se aplica con ejercicios de respiración (pranayama), con cantos de mantras, con posturas y algunas contracciones.

Comentarios

comments

About admin

%d bloggers like this: