Home » Artículos » ¿Qué son los Mandalas? Significado, Uso y Origen

¿Qué son los Mandalas? Significado, Uso y Origen

Los Mandalas; (o Mándalas) los hemos observado por todos lados; hay de todas formas, colores y tamaños. Hoy en día están de moda y los vemos en Decoración, Diseño, Ropa, Libros para colorear, Artesanía e incluso hasta en la comida.

articulos-que-son-los-mandalas-02

articulos-que-son-los-mandalas-03

Pero más allá de una moda o arte; está un origen y uso más profundo en el cuál muchas culturas antiguas han centrado toda su atención, muchas veces de manera intuitiva, muchas otras con un conocimiento más amplio y esto no es una casualidad; si prestamos atención -por ejemplo- a elementos de la naturaleza, podremos observar que hay “mandalas” por todos lados; en las flores, frutos, plantas, hasta en los copos de nieve, etc.

articulos-que-son-los-mandalas-04

¿Por Qué?, porque los Mandalas son centros energéticos y son parte de la llamada “Geometría Sagrada” que es la Matriz de toda materia universal, simetría de la creación, equilibrio en movimiento. Dicha energía gira al rededor como una espiral; en sentido contrario a las manecillas del reloj; (derecha a izquierda) y se mueve del centro hacia afuera y viceversa sin importar la figura, contorno, color o material, por esa razón desde la antigüedad de manera intuitiva hemos usado esta geometría para generar unión, ritualidad, lazos de armonía y equilibrio; porque somos parte de esa naturaleza.

Los círculos son muy importantes en la Geometría Sagrada, es por eso que nos sentimos muy bien al girar en un juego, o girar con los brazos abiertos alzando la mirada al universo; o simplemente situarnos con otras personas en un círculo ya sea meditando, danzando o cantando.  La unión y la alegría es representada en círculos.

articulos-que-son-los-mandalas-05

Pero, ¿cuál es el origen y significado del nombre Mandala?, Sobre todo ¿Que uso puedo darle a estas bellas figuras mas allá de decorar mi habitación?.

Origen y significado de los Mandalas

Comencemos por lo básico; Mandala es una palabra en Sánscrito; que significa “Círculo o Rueda“; es la acepción mas popular; algunas culturas tienen su propio significado –aunque muy similar– como; Rueda Sagrada, Óvalo, Círculo encantado o de conjuro; etc.  Esto dependerá del uso y/o creencia.

Los Mandalas tienen su origen en la India; según la cultura en referencia los Mandalas pueden tener diferencias y/o similitudes muy fuertes; por ejemplo los Mandalas hinduistas son muy lineales mientras que los Mandalas Budistas son mas figurativos; es decir, contienen detalles ilustrativos e imágenes que representan algún dios, deidad y/o personaje referencial de su historia o creencia.

articulos-que-son-los-mandalas-06

Los Mandalas al rededor del Mundo

Todo tipo de culturas ancestrales han utilizado este tipo de figuras representativas; círculos, lineas, triángulos, cuadrados, etc. Los Mandalas no son únicos del continente Asiático; muchas culturas de todo el planeta han hecho uso de este tipo de figuras; como en América, en la cultura prehispánica; El calendario Azteca es un ejemplo contundente de un diseño y/o escultura tipo Mandala con fines representativos del conocimiento astronómico de esa cultura; claro está, en otras culturas no recibían el nombre de Mandala, sin embargo en su intelecto y/o intuición natural sabían de su origen energético; no es una casualidad que cientos de culturas al rededor de nuestro planeta hayan representado sus creencias, rituales, sabiduría y aprendizaje en diseños, ilustraciones, figuras e incluso en arquitectura utilizando esa “Geometría Sagrada”.

Uso del Mandala

Desde el punto de vista espiritual; los Mandalas centran toda la energía en las figuras y colores que se le plasmen; dichas figuras y colores son infinitas, simbólicas y según los elementos que contenga el Mandala trabajará y emanará el tipo de energía que se represente y/o solicite; es decir que ciertas figuras, colores y símbolos atraen energía útil para propósitos particulares y/o generales; por ejemplo de sanación; otros colores y elementos ayudan a la meditación con fines de apertura del 3er ojo – (Chakra número 6), otros elementos y colores son perfectos para propósitos de depuración y/o balanceo energético; etc.  Es por esa razón que el Mandala es perfecto para la meditación; lleva a la persona a estados mas profundos de conciencia.

En casos de meditación individual, lo ideal es sentarse en el centro de un Mandala, o por lo menos; en parecencia de uno (en un cuadro, imagen, pintura, foto o figura que lo represente. Si es una meditación grupal; el Mandala se coloca al centro y todas las personas participantes se sitúan al rededor de el formando un círculo cerrado en su totalidad; es una manera simbólica de “ser parte del Mandala”.

articulos-que-son-los-mandalas-07

Desde el punto de vista psicológico; los Mandalas son perfectos para eliminar el estrés mientras se dibujen, tracen o coloreen; Ayudan a la concentración; disminuyen la Ansiedad.  Para los niños resulta un entretenimiento muy sano; no es una casualidad que encontremos libros para colorear ya en todos lados e incluso aplicaciones para celular para el mismo propósito.

articulos-que-son-los-mandalas-08

Beneficios de dibujar, pintar o trazar Mandalas

  • La ansiedad es controlada fuertemente
  • Los niveles de angustia ante situaciones son reducidos
  • La creatividad se eleva enormemente
  • Fomenta la conexión espiritual interna que todos tenemos
  • Fortalece los sentidos y las percepciones
  • Se crean nuevos vehículos de expresión
  • Mejora el estado de ánimo
  • Se despierta y/o reaviva la intuición y fluidez

 

Los Mandalas; (o Mándalas) los hemos observado por todos lados; hay de todas formas, colores y tamaños. Hoy en día están de moda y los vemos en Decoración, Diseño, Ropa, Libros para colorear, Artesanía e incluso hasta en la comida. Pero más allá de una moda o arte; está un origen y uso más profundo en el cuál muchas culturas antiguas han centrado toda su atención, muchas veces de manera intuitiva, muchas otras con un conocimiento más amplio y esto no es una casualidad; si prestamos atención -por ejemplo- a elementos de la naturaleza, podremos observar que hay "mandalas" por todos lados; en las…

Review Overview

User Rating: 3.05 ( 2 votes)

About admin