Home » Artículos » ¿Qué son los Chakras?

¿Qué son los Chakras?

¿Qué son los Chakras?

Chakra o –chakram- es una palabra en sánscrito de origen hinduista que significa; círculo o rueda. Cuando se habla de chakras en términos espirituales se refiere a centros, ruedas o vórtices energéticos.  Los chakras no son únicos o propios del cuerpo humano; los animales tienen sus centros energéticos e incluso nuestro planeta cuenta con puntos importantes de energía.  Son innumerables en el cuerpo físico; es decir, existen tantos centros energéticos que resulta imposible de contar; muchos de ellos muy pequeños y otros tantos principales y vitales.

Los chakras “pequeños” en el cuerpo físico pueden ser tan diminutos que son activados y/o restaurados con técnicas de sanación que van directo a puntos específicos como la Acupuntura o la Digitopuntura.  Dichos chakras se alimentan de energía que viaja a través de canales y/o “carreteras energéticas” llamadas Meridianos y Nadis.

Chakras Mayores y/o Principales

Los chakras mayores y/o principales tienen un papel fundamental y vital, existen chakras fuera y dentro del cuerpo humano que conectan con la tierra y el universo respectivamente.  Dentro del cuerpo humano originalmente se conocían 6 chakras principales  –según escritos en los upanishad hinduistas– que son la colección de libros antiguos hindúes.

En tiempos contemporáneos; sobre todo en occidente, se comenzó a hablar, estudiar y avalar el chakra numero 7 –como principal– el cuál ya se utiliza y se presta total atención.  Sin embargo; se cree hoy en día –como es de esperarse– que el ser humano ha tenido cierta evolución energética y ya se habla de 9 chakras principales.  En este artículo nos enfocaremos en los 7 chakras; los mas populares sobre todo en ejercicios de Yoga o en terapias alternativas como el Reiki.

7 Chakras Principales

La siguiente lista es detallada desde la cabeza (#7 corona) hasta raíz (#1 la zona genital).

  • 7 – Chakra Corona – Sahasrara –  Mantra: om
  • 6 – Chakra Tercer Ojo – Ajna – Mantra: ksham
  • 5 – Chakra Garganta – Vissudha – Mantra: ksham
  • 4 – Chakra Corazon – Anahata – Mantra: jam
  • 3 – Chakra Plexo Solar – Manipura – Mantra: iam
  • 2 – Chakra Sacro – Svadhisthana – Mantra: vam
  • 1 – Chakra Raíz – Muladhara – Mantra: lam

 

Los Chakras y las Glándulas Endocrinas.

Los chakras son más densos en energía que el aura, pero no tan densos como el cuerpo físico. Estas ruedas de energía interaccionan con el cuerpo físico a través de dos vehículos principales: el sistema endocrino y el sistema nervioso. Cada uno de los siete chakras esta asociado a una de las siete glándulas endocrinas, y a su vez con un grupo de nervios llamado plexo. De este modo, cada chakra puede asociarse a partes y funciones concretas del cuerpo físico controladas a su vez por el plexo o por la glándula endocrina asociada a dicho chakra.

Chakras y tus emociones o estados de conciencia

Todos tus sentidos, todas tus percepciones, todos tus posibles estados de conciencia, cualquier cosa que puedas experimentar, puede dividirse en siete categorías. Cada categoría puede asociarse a un chakra en particular. Así pues, los chakras no solo representan  partes concretas de tu cuerpo físico, sino también zonas concretas de tu conciencia.

Cuando sientes tensión a nivel consciente esa tensión se reflejará en el chakra asociado a esa parte de la conciencia y a su vez, en las zonas del cuerpo físico que están relacionadas con ese chakra. Cuando sientes estrés esa tensión se va al chakra correspondiente, de esta manera es detectada por los nervios del plexo relacionados con ese chakra y la transmitida a las zonas del cuerpo que están controladas por ese plexo. Cuando la tensión se mantiene durante un período de tiempo, o a cierto nivel de intensidad, la persona desarrolla un síntoma a nivel físico.

Es por eso vital, mantener balanceados estos círculos energéticos; La Yoga, Terapias alternativas como el Reiki, Meditación, Música terapéutica; ejercicios de respiración y otros métodos alternativos son buenos auxiliares para mantener balanceados nuestros chakras.

 

¿Qué son los Chakras? Chakra o -chakram- es una palabra en sánscrito de origen hinduista que significa; círculo o rueda. Cuando se habla de chakras en términos espirituales se refiere a centros, ruedas o vórtices energéticos.  Los chakras no son únicos o propios del cuerpo humano; los animales tienen sus centros energéticos e incluso nuestro planeta cuenta con puntos importantes de energía.  Son innumerables en el cuerpo físico; es decir, existen tantos centros energéticos que resulta imposible de contar; muchos de ellos muy pequeños y otros tantos principales y vitales. Los chakras "pequeños" en el cuerpo físico pueden ser tan diminutos…

Review Overview

User Rating: 4.8 ( 1 votes)

About admin