Home » Artículos » ¿Qué significa y para qué se usa la Mano de Fátima o Hamsa?

¿Qué significa y para qué se usa la Mano de Fátima o Hamsa?

El Jamsa o Hamsa (en árabe, خمسة Jamsah, hebreo: חַמְסָה, Hamsa, en bereber, ⵜⴰⴼⵓⵙⵜ Tafust), también es conocido como Mano de Fátima, es un símbolo en forma de mano muy usado desde hace mucho tiempo en todo el Medio Oriente y África del Norte. En los últimos años se ha vuelto muy popular en occidente; mucha gente lo ha adoptado como un “decorativo bonito” pero desconocen su significado real. Es un símbolo de protección utilizado comúnmente como protección y/o defensa, principalmente por judíos y musulmanes. Documentada su existencia desde la antigüedad, se ha conjeturado que sus orígenes se encuentran en el Antiguo Egipto o en Cartago (la actual Túnez) asociado con la diosa Tanit.

¿Más detalles de la historia?, lee nuestro artículo dedicado a solo esos detalles Aquí.  

La forma más extendida del símbolo es aquella de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro; a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí; y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. Tiene diversos significados si la mano se coloca hacia arriba o hacia abajo.

Es un símbolo que no tiene limites

Aunque tiene características similares -como la simetría de los dedos-, la parte interna puede ser diseñada, decorada o adornada de maneras ilimitadas. A veces contiene otros símbolos, como el ojo turco, mándalas e inscripciones de carácter religioso.  Esto le da multitud de significados extras al símbolo; la combinación de otros elementos internos lo hace “ilimitado” y esa es su magia.

Uso Principal

  • El principal uso es “Protección”; Protege de todo mal deteniendo con la palma de la mano todas las influencias negativas que puedan surgir, protege de las enfermedades y atrae la buena suerte.
  • Su uso mas bien suele ser en mujeres. Dicen que “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.

Mano de Fátima hacia arriba

Si la mano de Fátima está orientada hacia arriba, con los dedos hacia arriba; confiere la protección contra cualquier mal como serían los celos, la rabia, la envidia, el mal de ojo, y otros.

Mano de Fátima hacia abajo

En el caso de que la mano de Fátima este orientada hacia abajo, con los dedos hacia abajo; otorga atributos como paciencia, felicidad, riqueza, suerte, y otros más.

  • Es un símbolo que guarda y transmite un gran mensaje; la paciencia, protección y sabiduría ante las adversidades.

Esta protección está basada en la leyenda en la que se cuenta que estando Fátima, en su casa preparando la cena para su marido Alí, llegó éste con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo (algunos textos indican que era agua hirviendo).  Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.

Ojo turco y la mano de Fátima ¿Cuál es su diferencia?

Usualmente, el Ojo Turco y la mano de Fátima son confundidos por unas características místicas o espirituales que confieren. Pero estos tienen una historia y un significado individual, muy distinto a lo que se cree.

Una de sus diferencias fundamentales es que, el Ojo Turco o Nazar es un abalorio utilizado para proteger del mal de ojo o la envidia. Antiguamente se decía que las malas energías se transmitían a través de los ojos. Por eso es que, el Nazar tiene forma de ojo y su nombre más común es Ojo turco.

La mano de Fátima tiene un significado más complejo, y proviene de un origen más religioso, comparado con el Ojo Turco. Así también, la mano de Fátima provee de protección y otorga buenos atributos. Esto a través de la creencia monoteísta, o de un único Dios.

Su historia y lugar de origen es muy distinto. Mientras que la mano de Fátima tiene orígenes e inicios en Israel y Siria, el Ojo Turco tiene su origen en Turquía. Son muy escasas sus similitudes, y provienen de creencias algo opuestas entre sí.

Uso popular, comercial & espiritual

En la actualidad, sobre todo ahora en nuestro mundo globalizado, ha sido imposible detener el aumento comercial de todo lo que a espiritualidad se refiere. No debemos observarlo como algo negativo; lo único que podría significar desafortunado es el desconocimiento de lo que usamos, vestimos o incluso nos tatuamos sin conocer a detalle el origen y su significado.  Es positivo y no rompe la gran fuerza energética de protección del símbolo aunque se comercialice como actualmente sucede.

Siempre lo que debe imperar; es el conocimiento al usar éste y cualquier otro símbolo; y no funcionará si no se tiene la fe conectada con el corazón.  ¿Deseas que el símbolo te proteja aunque lo uses en la funda de tu celular?, sí, el símbolo lo hará; si lo usas con tu propia fuerza interior no importará si es una estampa, dibujo o el mas caro collar que pudieras comprar. Tu poder interior es lo que activa éste y cientos de símbolos a que tenemos al alcance y que están allí para ese propósito.

Sobré todo, y en el caso particular de éste símbolo, funcionará al 100% cuando se regala; y quien lo recibe, lo toma y usa con toda la fe del corazón.

Comentarios

comments

About admin

%d bloggers like this: