Home » Artículos » ¿Qué es “I Ching”? o El libro de las Mutaciones

¿Qué es “I Ching”? o El libro de las Mutaciones

El I Ching, o “libro de las mutaciones”, se caracteriza por ser un texto oracular, que forma parte de dos de las ramas filosóficas chinas: el confucianismo y el taoísmo. El libro tiene un carácter adivinatorio y oracular, que se presenta a través de un lenguaje particular de líneas continuas y quebradas, las cuales se comprenden en un mecanismo ocho trigramas básicos que conforman los 64 hexagramas.

En la antigüedad, estos oráculos eran utilizados en la vida cotidiana; en las calles, casas, mercados, y regían de muchas maneras el proceder y las decisiones de la gente de distintos estratos sociales.

En la actualidad el I Ching funciona para generar ideas y atender el cambio constante de las situaciones y objetos que nos rodean y nos auxilia a no aferrarnos a las cosas ni a los contextos.

El I Ching nos habla sobre las enseñanzas de vida, es decir, de las ideas dentro de un mundo invisible. Nos explica que todo lo que sucede en la Tierra es solamente una reproducción, por así decirlo, de un evento en un mundo más allá de nuestra percepción de los sentidos, en cuanto a su ocurrencia en el tiempo. Nos enseña que estamos vinculados con el cielo, el mundo suprasensible de las ideas, y con la tierra, el mundo material de las cosas visibles.

Los juicios son, para el I Ching, un elemento primordial, pues dice que los juicios hacen posible que actuemos mejor en la toma de decisiones, es decir, nos indican si una determinada acción traerá buena suerte o la desgracia, así como el remordimiento o la humillación. Las respuestas del I Ching no son absolutas, determinantes, ni positivas o negativas, cada respuesta requiere de su interpretación, es decir, el I Ching no es una ouija, sino una consulta que invita a la reflexión y la introspección.

No te dirá qué debes o no hacer, es una guía filosófica y moral.  Así que si dejas que tu curiosidad te venza y decides leer el I Ching, puede ser que alguna de esas dudas que tienes y te agobian, termine por abrir una puerta a nuevos senderos.

I Ching no es clarividencia ni adivinaciónEl libro de las mutaciones es un oráculo matemático que te plantea “conceptos” para ayudarte en tu vida y por lo tanto, depende de ti recibir esa información e implementarla en el día a día para enriquecerte y “hacerte más fuerte”. La mutación es parte del I Ching y entender que todo es relativo y está en constante evolución es importantísimo. Por lo tanto, nunca será la misma respuesta para ti aunque los números coincidan, ya que tu vida habrá evolucionado desde la última vez que preguntaste.

Comentarios

comments

About admin