Home » Artículos » ¿Qué es Hoʻoponopono?

¿Qué es Hoʻoponopono?

¿Qué es Hoʻoponopono? o (ho-o-pono-pono) es un arte y/o técnica hawaiana muy antigua; usada ancestralmente y muy útil en la actualidad para la reconciliación y/o búsqueda del perdón. Le llaman “el arte de borrar problemas” con la intención de eliminar enfermedades –que según la creencia– dichas enfermedades son iniciadas por quebrantar el “kapu” o leyes espirituales.

Ho’oponopono significa “enmendar”, “corregir un error” “enderezar; poner en orden o en forma, revisar, ajustar, arreglar, rectificar, ordenar. En el Ho’oponopono original se realizaban ciertos rituales y/o ceremonias asistidas por un sacerdote sanador “kahuna lapaʻau” quién buscaba el perdón de los dioses y/o el perdón de la persona con quien se tuviera el problema.   Se acostumbraba reunirse en familia para prevenir problemas o cuando algún miembro de la familia caía en alguna enfermedad; cuando la enfermedad era en un niño(a) se preguntaba a los padres “¿Qué han hecho?”; pues la cura se encontraba en el perdón de la familia completa.

Ho’oponopono en la actualidad

Como en todas técnicas y/creencias; existen sus variantes y adaptaciones según pasa el tiempo y según como se transmita el conocimiento; inicialmente el proceso lo controlaban los sacerdotes sanadores “kahuna lapaʻau” de la región; en tiempos mas modernos gracias a la sacerdotiza “kahuna lapaʻau” Morrnah Nalamaku Simeona en 1976 le dio un giro importante a esta tradición sanadora Hawaiana pues permitió que se conociera a mas personas en el mundo adaptando el Ho’oponopono tradicional a los problemas y situaciones actuales.   Una de sus variantes mas progresistas ha sido el llevar la técnica tradicional que era “grupal” a una técnica de “auto-ayuda”; permitiendo entonces que de manera individual pueda cada quién, sanar; confesar, perdonar, etc; ciertas situaciones de la vida diaria.

Morrnah Nalamaku Simeona tuvo una influencia oriental; estudió muchos temas filosóficos en la India y China; tuvo también una educación cristiana –protestante y católica– es por esa razón que en sus técnicas habla de una liberación del Karma; ya no menciona “muchos dioses” como en la tradición Hawaiana original; mas bien hace referencia en sus conocimientos a un solo creador divino; un dios.

La reencarnación en la técnica del moderna del Ho’oponopono se vuelve mas enfática; ya que en la creencia Karmatica es fundamental; sanar y disolver problemas para no llevarse cargas innecesarias a otras vidas.

El Mantra del  Ho’oponopono

Mantra:  “Lo siento mucho, Por favor, perdóname, Te amo, gracias.

 

 

 

 

¿Qué es Hoʻoponopono? o (ho-o-pono-pono) es un arte y/o técnica hawaiana muy antigua; usada ancestralmente y muy útil en la actualidad para la reconciliación y/o búsqueda del perdón. Le llaman "el arte de borrar problemas" con la intención de eliminar enfermedades -que según la creencia- dichas enfermedades son iniciadas por quebrantar el "kapu" o leyes espirituales. Ho'oponopono significa “enmendar”, “corregir un error” “enderezar; poner en orden o en forma, revisar, ajustar, arreglar, rectificar, ordenar. En el Ho'oponopono original se realizaban ciertos rituales y/o ceremonias asistidas por un sacerdote sanador "kahuna lapaʻau" quién buscaba el perdón de los dioses y/o el perdón de la persona con…

Review Overview

User Rating: 4.8 ( 1 votes)

About admin