Home » Yoga » Qué es el Saludo al Sol en Yoga y qué beneficios ofrece

Qué es el Saludo al Sol en Yoga y qué beneficios ofrece

En Yoga; el Saludo al Sol (En sánscrito (sol) Surya (Saludo) Namaskar), también conocido como en inglés como “Sun Saludations” es una de las secuencias de yoga más conocidas entre los practicantes de esta disciplina. Su popularidad se debe a que es un ejercicio muy completo, a los grandes beneficios que aporta a nuestro organismo así como a su sencillez; y por esto es lo primero que se enseña en el yoga para principiantes.  En Hatha Yoga, una práctica diaria de surya namaskar de 15 minutos, aportaría grandes beneficios a la salud física y mental.

El saludo consiste en movimientos respiratorios lentos y rítmicos, como si fuesen una danza que expande y contrae el cuerpo alternadamente proporcionando una buena circulación y un masaje vivificador tanto a los músculos como a los órganos vitales.

El Saludo al Sol es la forma, mediante una serie de posturas de yoga, de agradecer la existencia del Sol. Según la mitología india, de esta manera recibimos la energía del macrocosmos. Es una forma fantástica de dar la bienvenida al día y conectar con el sol y uno mismo.

No es muy recomendable realizarlo por la noche, ya que el Saludo al Sol conlleva una serie de posturas que activan tu cuerpo; te activan y llenan de energía; por lo que podría no ser buen método para quienes tienen problemas con el sueño.

Son 12 las posturas de yoga del Saludo al Sol, las cuales reproducen un total de 7 asanas o posturas de yoga diferentes. El Saludo al Sol es practicado tanto por principiantes como por maestros del yoga y es normal ver algunas variaciones en alguna de sus posturas.

Aunque desde nuestros inicios podamos realizarlo, debemos tener en cuenta para no frustrarnos que tanto la técnica como flexibilidad necesaria para realizarlo perfectamente se adquieren con el tiempo.

Es una práctica que además no nos va a llevar mucho tiempo, una vez conocemos los asanas (posturas) podremos realizar el ejercicio completo en apenas 5 minutos e incluso menos. Suele realizarse al despertar, de forma que nos da energía y un estado de atención y ánimo excelentes para comenzar el día.

Si quieres saber para qué sirve el saludo al sol debes saber que la utilización del Saludo al Sol es muy diversa, y la podemos encontrar desde una manera de calentar para realizar más ejercicios de yoga hasta como ejercicio completo, también pueden realizarse las posturas por separado.

Mientras realicemos las posturas del Saludo al Sol del yoga, además de en la posición de nuestro cuerpo, vamos a tener que fijar nuestra atención en la respiración. Una respiración controlada y suave, tanto en los momentos de inspiración como en los de espiración, nos va a permitir entrar en un estado de meditación óptimo para el ejercicio.

Es curioso ver cómo la mayoría de yoguis y profesores de yoga solo se centran en los beneficios del saludo al sol para empezar con energía nuestra jornada, pero hay muchas más ventajas de hacer el saludo al sol en yoga.

Notaremos nuestros músculos del cuello más flexibles y fortalecidos, reduciendo considerablemente el riesgo de contracturas y dolores de cabeza causados habitualmente por estrés.

De la misma manera comenzaremos a sentir cómo los músculos de nuestra espalda se verán fortalecidos, lo cual nos ayudará a definir una buena postura previniendo así dolores o molestias en esta zona.

Además, si tienes algunos dolores de espalda, el saludo al sol es una buena forma de aliviarlos y, por supuesto, no te olvides de estos ejercicios de yoga para el dolor de espalda.

El esfuerzo físico requerido para realizar las posturas de yoga del saludo al sol nos hacen trabajar cada parte de nuestro cuerpo. Ello nos permite tonificarnos de pies a cabeza, así como obtener un mayor equilibrio y estabilidad.

Además, en cada una de las posiciones de yoga del saludo al sol sentiremos cómo aumenta nuestra energía y bienestar.

Aprenderemos a controlar la respiración, lo cual nos dará un mayor control de nuestra mente y nuestro cuerpo en los momentos de estrés.

Veremos aumentada nuestra capacidad de concentración, gracias al estado mental de meditación al que inducimos nuestra mente en cada postura del Saludo al Sol.

Lograremos una mayor flexibilidad con nuestro cuerpo, ya que estiraremos y revitalizaremos los músculos y nervios del cuerpo.

Conoce las 12 posturas (asanas) a detalle dentro de nuestro artículo:

Detalle de las 12 posturas de yoga del Saludo al Sol

 

Comentarios

comments

About admin

%d bloggers like this: